Top 5 de 2013

Antes de nada, ¡feliz año a todos! 

Antes de que los reyes magos me inunden con libros y libros (o al menos eso espero) creo que estaría bien hacer un repaso de lo que leído (¿leí?) durante el 2013. Para empezar, conseguí terminar un total de 67 libros. Entre ellos hubo algunos brillantes y otros que, digamos, no me habría importado hacer brillar... quemándolos en una hoguera.

Vale.

Me he pasado.

¡QUEMAR LIBROS! ¡SACRILEGIO LECTOR! 

Mis disculpas.

Sin más dilación, mi top 5 de las mejores (y peores) lecturas de 2013. *No están necesariamente en orden*.

TOP 5 

Cryer's Cross, Lisa McMann


Una novela que prometía un misterio oscuro y emocionante... y que acaba resuelto de forma chapucera echando mano de recursos que se saltan por completo el propio género de la historia. No firmes cheques que tu trama no pueda pagar, McMann. 

Temblor, Maggie Stiefvater


Fans de Stiefvater, no os abalancéis sobre mí cual lobos sobre Grace: Temblor no me gustó en absoluto. No niego que la prosa de la autora sea bonita de leer, pero lo empalagoso de la historia y la lentitud de la trama me impedían ver más allá. 

Will Grayson, Will Grayson, John Green y David Levithan


Esta novela suele estar muy bien valorada, pero a mí se me hizo cuesta arriba. Tal vez no la leí en el momento adecuado, tal vez la escritura sin mayúsculas del segundo Will me impedía conectar con su "yo" interior. Sí, la novela tiene sus momentos, pero no disfruté leyéndola.


Refugio, Ann Aguirre


Después de la primera parte, Enclave, Refugio me resultó decepcionante. ¡Menos confusión y más acción, Dos! Los Engendros están al acecho, y no van a esperar a que tú aclares tu triángulo amoroso mental. ¡Menuda Cazadora estás hecha!


Los iniciados, Lucía Arca Sancho-Arroyo


Me gustó tan poco este libro que todo lo que pudiera decir sobre él estaría más cerca de la falta de respeto que de la crítica constructiva, así que dejémoslo en que no me convenció nada. Nada.


TOP 5 

Una vacante imprevista, J.K. Rowling


Un auténtico "¿decías...?" a todos aquellos que esgrimían que J.K. Rowling no tenía talento más allá de Harry Potter. Una novela adulta, totalmente realista, tan alejada como pueda imaginarse de las aventuras del niño mago, escrita con un estilo depurado, unos personajes brillantes y un final apoteósico.


Erebos, Ursula Poznanski


Una novela con un argumento diferente, dos historias a la vez: fantasía y realismo, misterio, emoción y personajes que evolucionan con la trama. 


Los días que nos separan, Laia Soler


Un ejemplo magistral de como una novela puramente romántica puede ser preciosa (y emocionante, en todos los sentidos) sin necesidad de hacer que el lector vomite arcoiris.


La canción secreta del mundo, Jose Antonio Cotrina


Sin duda esta ha sido la mejor novela que he leído en 2013. La fantasía desbordante, el estilo, la ambientación, los personajes, la trama, los giros argumentales... ¡Lo tiene todo, y excelentemente contado! ¿Cuál será el secreto de Cotrina?


La quinta ola, Rick Yancey


No soy muy fan de las historias de extraterrestres, pero esta tiene algo especial; probablemente, sus personajes tan bien construidos. 


Y mención especial para estas cuatro continuaciones...

Princesa mecánica (Cazadores de sombras: los orígenes III), Cassandra Clare


Emoción, amor, magia, sangre, Londres victoriano... Y ese epílogo... ¡Ese epílogo! 


La cura mortal (El corredor del laberinto III), James Dashner


Sé que muchos dicen que este es el peor de los libros de la saga pero, ¿qué queréis que os diga? Yo reí y sufrí con él, y fui literalmente incapaz de separarme de sus páginas (sí, literalmente) hasta que lo acabé.

Show (Play II), Javier Ruescas


Por el argumento original, como todos los de Javier Ruescas, por la fluidez en la lectura y, sobre todo, por el carisma de los personajes, más y mejores que en la primera parte, Show must go on... this top list.


El temor de un hombre sabio (Crónicas del asesino de reyes II), Patrick Rothfuss


¿Qué decir de este libro? Los personajes de Rothfuss, su universo fantástico (en todos los sentidos) y su estilo precioso y único probablemente hagan que todos sus libros vayan de cabeza a mi lista de favoritos.





¿Y vosotros, qué decís? ¿Cuáles han sido vuestras lecturas adoradas... y aborrecidas de 2013?
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario