Reseña: Te daría el mundo (Jandy Nelson)


Título: Te daría el mundo
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 413
Precios: 16,95€ (papel) 
Género: Realista adolescente. Romance, drama...
Sinopsis oficialNoah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par a experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas... Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y (frase eliminada porque la considero spoiler).

Puntuación: ✮✮✮✮

Reseña
Con semejante título, solo los cientos de reseñas y opiniones positivísimas que había leído sobre este libro podían salvarlo de caer en el saco de los «romances empalagosos que no leeré nunca porque puaj». Afortunadamente no lo hizo. Es cierto, en Te daría el mundo hay amor, pero no hay romances ñoños e inverosímiles y perfectos de los que a mí me hacen poner los ojos en blanco. Hay amor entre chica y chico, entre chico y chico, entre padres e hijos, entre hermanos, y, quizás sobre todo, amor al arte. Ah, lo olvidaba: después de leerlo, también hay amor de mí hacia Jandy Nelson, sus palabras y sus personajes.

Tras esa portada preciosa y colorida se esconde la historia de los gemelos Noah y Jude, dos personajes  tiernos, distintos, llenos de particularidades (como todos los que aparecen). Brillan con luz propia. Estos dos hermanos son los narradores (en primera persona) de Te daría el mundo. En ambos se aprecia el estilo especial de Jandy Nelson, pero cada uno tiene su propia voz, su forma de expresarse. Me ha llamado especialmente la atención el recurso de que Noah utilice títulos de obras que se le ocurre pintar como recurso para que el lector entienda cómo se siente, mientras que Jude emplea fragmentos de la "biblia" de supersticiones de su difunta abuela.

Pero volvamos a la narración a dos voces: Noah nos cuenta lo que sucedió cuando tenía entre trece y catorce años; Jude se encarga de relatarnos el presente. Entre ambos momentos han sucedido muchas cosas (que iremos descubriendo poco a poco) que han hecho que la relación entre los hermanos (y ellos mismos) dé un vuelco tal que al inicio de la novela parece que estemos escuchando las historias de dos parejas diferentes de gemelos. Este ha sido uno de los puntos que más me ha gustado de la novela: cómo las dos tramas, presente y pasado, se van entrelazando lentamente para explicar todos esos cambios radicales y los pequeños (y no tan pequeños) drama que han ido acaeciendo a los personajes. Capítulo a capítulo, detalle a detalle, Jandy Nelson va dibujando el cuadro de la historia de Jude y Noah, y solo el lector puede verla al completo. Cada hermano conoce solo su versión, sus rencores y errores y su culpa. Mientras todo se iba desentrañando, me entraban ganas de entrar en la novela, coger a Jude y Noah y obligarles a decírselo todo. Pero claro...

Aún más que la narrativa dual presente-pasado, más que sus personajes tan especiales, lo que me ha enamorado de Te daría el mundo es el estilo incomparable de Jandy Nelson. No solo por los toques humorísticos o los diálogos, sino por su forma de expresar las emociones de sus protagonistas. Las metáforas, el arte... No se me ocurre otra forma de explicarlo: Jandy Nelson pinta con palabras.




Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

10 comentarios:

  1. Necesito releerlo y tan solo hará dos semanas que lo leí. Lloro purpurina.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog en youtube y ya me quedo en ambos sitios!.

    Tengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerme pronto con él, me alegro de que lo hayas disfrutado, un besito!

    PD: Te invito tanto a mi blog como a mi canal. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo y le tengo muchísimas ganas, las opiniones que he leído son buenísimas :3.
    Por cierto, Martitara, vas a ir a la Blogger Lit Con de este año?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, como ves, a mí me ha encantado! ;P
      ¡Claro que voy! ¿Nos veremos allí! :D

      Eliminar
  5. Yo no lo conocía pero por lo que dices pinta muy, muuuuy bien.

    Soy Esther, nos conocimos en la Blogger Lit Con. Por supuesto te sigo y te invito a que te pases por mi blog:

    http://esthervampire.blogspot.com.es/


    Abrazos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. hola guapa!
    acabo de conocer tu blog, seguidora numero 500!!! que numero mas redondo eh felicidades ^^
    este libro lo he visto muchisimas veces, pero mira, no acaba de llamarme jajajaj
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!Pienso exactamente lo mismo, éste libro es maravilloso. Y tu última oración "Jandy Nelson" no podría describir mejor la escritura de la autora.

    ResponderEliminar