Reseña: Pánico (Lauren Oliver)

Título: Pánico
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 380
Precios: 15€ (papel) 
Género: Realista adolescente. Thriller.
Sinopsis oficialPánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.
Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo  participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó.Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.


Puntuación: ✮✮

Reseña

¿A quién no le atraería una premisa tan potente, que promete tensión y acción a raudales, escrita ni más ni menos que por la maravillosa pluma de Lauren Oliver? (Que, para quien no lo sepa, es la autora de la trilogía Delirium. Reseña).

Después de leer otras novelas de Lauren Oliver, esperaba este libro con muchísimas ganas y, sinceramente... Fue un chasco. No me malinterpretéis: no se trata de un desastre total, no en vano le he dado 3 de cinco. Simplemente tenía grandes expectativas, y Pánico  no ha estado a la altura.

La premisa está bien, y engancha, aunque la historia es menos potente de lo que esperaba, con un ritmo algo inconstante: mezcla episodios de gran tensión con pasajes más cotidianos en los que parece que todo vuelve a ser normal de repente y, en fin, respecto a eso... error 404: coherencia not found.

Toda una trama de intriga y casi thriller se resuelve de una manera que, en mi opinión, no está a la altura de la tensión construida durante todo el libro, y que además no es un desenlace coherente. No digo en qué sentido, porque sería spoiler, claro. Pero sí diré que un final puede salvar o rematar una novela, y si bien a pesar de todo Pánico no me estaba desagradando, ese desenlace me dejó un regusto amargo.

La trama se apoya básicamente en las historias de los protagonistas (Heather y Dodge), dos adolescentes que participan en Pánico y desde cuyas perspectivas se narra la historia (en tercera persona). Tanto Heather y Dodge como Nat y Bishop, los otros personajes más "centrales" de la novela  resultan bastante creíbles, lo cual siempre es un punto a favor.

En anteriores libros de Lauren Oliver pude apreciar el estilo delicado y casi lírico de la autora. Sin embargo, es algo que no he encontrado en Pánico. No sé si se trata de este libro en concreto, o si la traducción ha tenido algo que ver. Me explico. La traducción es (o al menos, parece) latina, colombiana, creo. Esto se nota en algunas estructuras sintácticas o en palabras concretas que en España no se usan. Son pequeños detalles, pero a mí, sinceramente, me sacan mucho de la lectura. En realidad, no se trata solo de la traducción, también hay algunos fallos en el uso de comas y puntos y habrá quien no se fije o no se dé cuenta, pero es algo que a mí me resulta molesto a la hora de leer.

En definitiva: Pánico es una novela entretenida, que engancha (aunque de manera un poco inconstante); buena para pasar el rato... Pero no es otro Delirum.
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Jo,me extraña y a la vez entristece que no haya estado a la altura de tus expectativas, peeo siempre es bueno conocer las opiniones antes de leer un libro, así que muchas gracias. Así ya voy preparada para cuando empiece. Por supuesto, lo voy a leer, porque esta autora es maravillosa y yo le tengo adoración a Delirium. Un libro más para la wishlist :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Suerte que lo tengo en inglés, porque ya no es la primera vez que veo que alguien se queja de la traducción y de las faltas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uffff, creo que me has quitado las ganas totalmente...

    ResponderEliminar