Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert (Joël Dicker)

Año: 2013
Número de páginas: 672
Precio: 22€
Género: Misterio/policiaca (adulta)
ISBN: 9788420414065
Sinopsis oficial un poco spoiler para mi gusto

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz.

Puntuación✮✮

RESEÑA

Su primera novela le llevó a lo más alto, pero ahora, incapaz de escribir una segunda obra, la carrera de Marcus Goldman va cuesta abajo y sin frenos. En un último intento de recuperar la inspiración perdida, Marcus viaja hasta la pequeña localidad de Aurora en busca del que fue su mentor, el reputado novelista Harry Quebert. Durante su estancia, la policía descubre el cadáver de Nola Kellergan, una adolescente que desapareció sin dejar rastro treinta años atrás. A pesar de haber encontrado su cuerpo, el misterio en torno al asesinato de la chica sigue siendo tan complejo como lo fue su desaparición. Al menos, esto es lo que cree Marcus, así que decide escribir una novela entorno al caso para salvar su carrera y demostrar a la población de Aurora que las cosas no siempre son lo que parecen.

La verdad sobre el caso Harry Quebert está narrada en tercera persona, alternando los flashbacks sobre el momento cercano al crimen con el propio relato del protagonista, centrado primero en su crisis como escritor y en su pasado, y más adelante en las pesquisas de su investigación. El resto de flashbacks están narrados desde puntos de vista de personajes muy variados, en su mayoría vecinos de Aurora, y resulta muy interesante ver cómo se complementan entre sí las diferentes versiones, que tejen un tapiz cada vez más complejo alrededor del asesinato de Nola Kellergan.

A veces la historia puede ser algo cargante, pues los diálogos tienen gran peso, y en esta novela aparecen impostados y poco naturales. Ayudan a caracterizar a algunos personajes, pero estos suelen resultar tópicos y algo exagerados.

Antes de cada capítulo aparece una "lección" (de Harry a Marcus) de cómo ser un buen escritor. Al igual que sucede con los personajes, algunas de estas máximas con grandes pretensiones terminan por sonar falsamente profundas (aunque también hay unas cuantas ciertamente interesantes).

El ritmo, una vez terminada la "introducción" inicial sobre el personaje de Marcus, es constante y ágil, gracias a una trama bien hilada y continuos giros argumentales. Puede que La verdad sobre el caso Harry Quebert caiga unas cuantas veces en tópicos y clichés (personajes arquetípicos en una localidad pequeña donde todos se conocen pero nadie se conoce realmente, donde todos tienen sus secretos), pero su objetivo último, ofrecer un misterio interesante y enrevesado, queda superado con creces.
Compártelo en Google Plus