Reseña: Hyde (David Lozano)

Ficha del libro 


  • Título
  • : Hyde
      Autor: David Lozano
    1. Editorial: Alfaguara
    1. Año: 2014
    1. Número de páginas: 344
    1. Precio: 14,50 €
    1. Género: Misterio/ suspense/ policiaco
    1. Sinopsis oficial:

    Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse….

    Puntuación


    Reseña

    ¿Ves ese enorme caserón alejado de la mano de Dios, sombrío, sin cobertura, totalmente incomunicado de cualquier tipo de civilización? Abre sus puertas, lector, abre Hyde y adéntrate con sus ocho protagonistas en una historia de misterio terroríficamente adictiva.

    Por si esta perspectiva no te parece suficiente (es comprensible, en fin: un grupo de adolescentes encerrados durante una semana con un asesino que podría ser cualquiera de ellos. Nada del otro mundo...), Hyde incorpora una trama secundaria –o tal vez no tanto–. Un hombre de mediana edad es encontrado muerto en su apartamento, y la investigación sobre su asesinato se narra intercalada con la historia principal. Al interrumpir la otra trama, contribuye a mantener la tensión general de la novela. Estos fragmentos policiacos suelen ser más cortos y con un ritmo más pausado, pero conforme avanza la historia, la investigación se vuelve más trepidante y alcanza su interés propio, y no solo como complemento de la trama principal. Pero no te asustes, lector; a pesar de estas dos narraciones, Hyde cuenta una sola historia...

    Volviendo al argumento principal, cabe destacar el estupendo trabajo de ambientación, no solo física sino sobre todo psicológica. Leyendo Hyde puedes viajar a esa gigantesca finca y acompañar a los personajes en su encierro. Casi puedes sentir su terror, su desconfianza, su confusión... y, definitivamente, puedes experimentar toda la tensión.

    Después del punto fuerte, viene el punto flaco. Si he de decir algo malo de esta novela, tengo que admitir que la mayoría de los diálogos de los protagonistas (de los adolescentes) no me resultaron creíbles. No es tanto un tema de registro (de hecho, varios fragmentos me sorprendieron positivamente a este respecto) sino de contenido. Los razonamientos que hacen estos personajes son, en ocasiones, demasiado formales, demasiado "fríos" para la situación en la que se encuentran, y muchas veces no terminan de casar con la personalidad de quien los pronuncia.

    Aunque, en el fondo, el lector nunca está seguro de saber cómo es cada personaje. Ahí reside parte de la fuerza de Hyde: cuando crees que has llegado a una teoría correcta... ¡Giro argumental, y al traste con tus estupendas deducciones! Y es que esta novela te mantiene en vilo ya no hasta la ultima página, sino hasta la última frase. ¡Vaya con esa última frase, señor Lozano!

    Compártelo en Google Plus
      Blogger Comment
      Facebook Comment

    3 comentarios:

    1. Me lo he leído y me ha encantada, se lo recomiendo a todos!

      ResponderEliminar
    2. ¿Es un libro único o forma parte de alguna trilogía?

      ResponderEliminar