Reseña: Fangirl (Rainbow Rowell)


FICHA DEL LIBRO 

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowel
Leído en: Inglés
Publicación en España: 29 de octubre de 2014
Número de páginas: 496
Precios: 16.95 (papel) 
Género: Juvenil realista/romántica
Sinopsis oficial

Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.
Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…




Puntuación✮✮✮½


RESEÑA

Fangirl se sube a la ola de las novelas realistas que parecen ser el último grito en literatura juvenil, pero no os dejéis llevar por la simplicidad de la sinopsis. Es cierto que tiene dosis de romance y de reflexión, casi imprescindibles en una novela de este género, pero personalmente, creo hay un tema que diferencia a Fangirl de todas las otras historias de este estilo que he leído hasta el momento. ¿En una palabra?

FanFiction.

Nuestra protagonista, Cath, es una gran, gran aficionada a la famosa saga de libros fantásticos Simon Snow. En realidad, lo que le inspiran esas historias va mucho más allá de una simple afición, de hecho, cualquiera que no esté "en su mundo" probablemente piense que está obsesionada. Pero no. Existe un término totalmente preciso para definir a Cath, pero solo aquellos que son igual que ella saben lo que significa exactamente: Cath es una fangirl

Queridos lectores, amantes de los libros, las series, los mangas, las películas, blogs, twitter, tumblr... Este es un libro para vosotros. Para nosotros. Para todos aquellos que hayan sentido alguna vez la imposibilidad de explicar, sin que le crean a uno loco, este mundo de gifs, fanfiction y teorías conspiratorias sobre nuestras historias favoritas en el que vivimos a veces. Así es Cath. ¿Es un poco cliché que por el hecho de ser una fangirl sea una chica introvertida? Touché, cliché. Pero no por eso dejaremos de sentirnos identificados con este personaje y de reírnos con ella durante toda la lectura.

Para mayor información y deleite de mucho, os diré que Simon Snow está indudablemente inspirado en Harry Potter. Carry on, Simon, el fanfic que tan religiosamente publica Cath y en el que Simon y su archienemigo Baz están en realidad enamorados, no es sino una historia "Drarry", es decir, que empareja a Harry Potter con Draco Malfoy. 

Entre capítulo y capítulo (en general son bastante cortos, lo que agiliza el ritmo de la lectura) se intercala un fragmento de alguno de los "libros" de Simon Snow, o bien de algún fanfiction sobre el mismo escrito por Cath. Personalmente, me pareció muy interesante cómo esos pocos párrafos aislados consiguieron despertar mi curiosidad. Si estás ahí, Rainbow, ¡queremos leer la historia completa de Simon!

Pero aunque no hayáis sido nunca fangirls (o fanboys), aunque no os guste Harry Potter y no podáis captar las sutiles referencias al niño mago en la historia de Rowell, eso no os impedirá disfrutar de esta novela. El toque de romance es entrañable y divertido, aunque tiene mucho menos peso que en Eleanor y Park (libro de la misma autora que sí está disponible en español. Podéis leer mi reseña aquí). En Fangirl se dan más importancia a  otros temas, como la inseguridad, el miedo ante una situación desconocida o cómo en ocasiones el principal obstáculo para perseguir nuestros sueños somos nosotros mismos.

Los personajes son creíbles y perfectamente construídos. Cada uno tiene su toque especial que lo separa de los arquetipos que estamos acostumbrados a leer, aunque algunos aspectos concretos de algún que otro personaje ejem, Cath la lectora empedernida con problemas para hacer amigos, porque claro, todos los lectores empedernidos tienen problemas para hacer amigos rocen el cliché literario. Precisamente por su realismo, el lector siempre encontrará algún rasgo con el que sentirse identificado. La procastinación de Cath, las ansias de cambio de Wren...

¿Algo malo? Que por el momento Fangirl no ha sido traducido al español, aunque sinceramente, no creo que tarde en suceder, después del éxito que ha tenido Eleanor & Park. No obstante, si no puedes esperar a que lo traduzcan, no dudes en hacerle con el libro en versión original. Tienes que defenderte con el inglés, lógicamente, pero no exige un nivel excesivamente alto.

Mi opinión sobre esta novela podría resumirse en una pregunta: ¿es normal fangirlear sobre un libro porque su protagonista es una fangirl que escribe un fanfic sobre una historia inspirada en la primera saga con la que mucha/os fangirls fangirlearon por primera vez?


*
*
*

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Tenéis ganas de leerlo? Si lo habéis leído ya y queréis dejar vuestra opinión ¿fangirleamos juntos? no os cortéis, pero si vais a hacer spoilers, advertidlo antes.
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios:

  1. Coincido contigo en muchas de las cosas que has dicho. Fangirl me pareció original dentro de las novelas juveniles realistas que se publican últimamente, a pesar de tener muchos puntos en común con todas ellas. Los personajes (que son uno de los puntos fuertes de la autora) me parecieron una maravilla, y no pude evitar que entrara en mi lista de favoritos.

    Muá!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo porque eleanor y park es taaan ainssssss!!! Me encanta tu blog, me gustaría mucho que te pasaras por el mío, yo ya te sigo!
    http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchisimas ganas de leer este libro, de hecho creo que es el proximo libro que leere. Me ha encantado tu blog y tu canal de youtube, te sigo :)) Este es mi blog por si te quieres pasar: http://lapuertaamilmundos.blogspot.com.es/
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  4. Yo empece a leerlo pero.. no me parecía muy interesante.. tal vez lo termine de leer

    ResponderEliminar