Todo sobre la visita de Patrick Rothfuss

Más de dos millones y medio de libros vendidos, dos novelas y un cuento publicados y una auténtica legión de fans, o mejor dicho, de lectores. «La palabra “fan” es traicionera, porque implica que uno es el autor y otro el lector. Me gusta más la palabra “lector”», decía Rothfuss en una entrevista con diversos websites españoles, «No somos amigos, pero tenemos un amigo en común: el libro(...) Me gusta encontrarme con la gente y que me cuenten sus historias sobre nuestra amistad mutua».

Firmando, me paso el día firmando 

Patrick recibiendo un regalo de un lector en su llegada
al auditorio en Barcelona. Fuente: FB La Historia de Kvothe
Y si algo a demostrado el autor en su visita, es que respeta profundamente a sus lectores. El aforo del auditorio Penguin House Mondadori de Barcelona no fue suficiente para recibir a todos los asistentes al evento del día 6. Debido a la gran afluencia, Rothfuss ofreció a aquellos que tuviesen que coger un avión o un tren o regresar a casa con sus niños la posibilidad de pasar al principio de la cola para marcharse lo antes posible. «Ya sabemos que los mentirosos van al infierno», bromeó, «así que no os aprovechéis de vuestros compañeros lectores»


Patrick firmando en Fnac Callao Madrid.
Fuente: FB La Historia de Kvothe
Después de la experiencia en la ciudad condal (donde estuvo los días 6 y 7), el límite de ejemplares a firmar se redujo de tres a uno, una medida bastante racional, dado que en Madrid, la fila partía de la Fnac Callao y llegaba hasta Gran Vía. Eso significa que tenía 150 metros de largo... como mínimo. Pero el autor no se amedrentó ante los aproximadamente 2.000 lectores que esperaban ansiosos. Decretó que no se marcharía hasta que cada uno tuviese su firma, y cumplió su palabra. Fue necesario adelantar el evento una hora y media (de las siete y media a las seis), y aun así Rothfuss estuvo firmando hasta pasadas las tres de la mañana para asegurarse de que nadie se marchaba con las manos vacías. Nueve horas. Nueve horas en las que el escritor no dejó de mostrarse animado y de esgrimir el sentido del humor al que ya había acostumbrado a todos: «Sentimos que os estéis congelando, pero es que no sabemos el nombre del frío»


Encuentro con lectores, Barcelona, 6 de noviembre


Rothfuss comenzó demostrando sus habilidades como narrador con una lectura en voz alta de Las aventuras de la princesa y el señor Fu, su cuento aparentemente infantil que acabó sorprendiendo a todos los presentes. 

Patrick firmando en el auditorio de Penguin Random House
Mondadori en Barcelona.  Fuente: FB La Historia de Kvothe

Después, el escritor y periodista Ricardo Ruiz Garzón, presentador del evento, dio paso a las preguntas. Rothfuss habló de sus próximos proyectos, que incluyen el último libro de su saga, nuevas historias ambientadas en ese mismo universo, y la grabación de un álbum con las canciones que aparecen en sus novelas, cuyas ventas irán a parar a su ONG, Worldbuilders. El autor también habló de lo que supone para él que su hobbie haya pasado a ser su trabajo, y de la presión añadida que supone tener a tanta gente esperando su siguiente libro. No faltaron tampoco las anécdotas, como que sigue utilizando Word '95 o que en una ocasión rechazó una sesión de porno y pizza con unas amigas para seguir escribiendo

El evento estuvo cargado de complicidad, humor y referencias a Tolkien (e incluso a Don Quijote), y los lectores que no tuvieron la suerte de poder presenciarlo en persona pudieron verlo en directo por streaming en el Facebook y en la web de La historia de Kvothe, página oficial de la trilogía en España. (Pondré el vídeo aquí en cuanto lo suban). Yo me encontraba entre esos lectores, así que les agradezco y les felicito a partes iguales por el éxito de la organización de la visita. 

Las palabras de un hombre sabio

Adem-ás (Badabum-Tss) del encuentro en Barcelona, Patrick Rothfuss asistió a una entrevista para el periódico ABC y a otra con veinte websites españoles (la que he citado al inicio). Si queréis saber exactamente todo lo que dijo, en esta entrada tenéis los enlaces a las entrevistas originales. Si no, yo os ofrezco un resumen de lo que considero más interesante. 

Sobre la serie de El  nombre del viento, Rothfuss aclaró que tuvo la posibilidad de hacer una película, pero que se decidió por la pequeña pantalla porque este formato le permite profundizar más en los personajes y contar la historia de una manera más fiel, mientras que una adaptación cinematográfica habría supuesto cambiar demasiado el relato. «Mi libro no es de acción, y Hollywood intentaría hacer una película de acción. Podéis imaginárosla, ¿verdad? Sería horrorosa». 

El escritor confesó que todos sus personajes, no solo Kvothe, tienen una pequeña parte de él. Contó también que algunos de esos personajes, como Auri o Devi, no aparecían en la idea original, pero surgieron mientras narraba la historia y decidió que merecía la pena incluirlos. Precisamente por sus personajes femeninos le elogió Ricardo Ruiz Garzón, que puntualizó que no muchas novelas de fantasía suelen tener unas protagonistas (o incluso secundarias) con unas personalidades tan fuertes. Rothfuss fue más allá: según el autor, el género fantástico suele carecer de buenos personajes en general

Respecto al futuro, además de los proyectos que he mencionado más arriba, Rothfuss planea seguir escribiendo fantasía «siempre». Este mago de las palabras defendió el género en todo momento: «Casi todas las obras maestras de la literatura tienen algo de fantasía», dijo a ABC. «La fantasía responde a la pregunta "¿Y si...?"Es una pregunta con mucha esperanza. Ningún género la puede contestar con más amplitud que la fantasía. Así que ahí es donde vivo».

En mi humilde opinión, después de todo esto, no adorar a Patrick Rothfuss no es del Lethani.  
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios: