Reseña: Herejía, David Lozano

Editorial: SM
ISBN: 9788467563498
Año: 2013
Número de páginas: 302
Precio: 8,75 €
Género: Juvenil histórica, aventuras
Sinopsis oficial: En la España de la Inquisición, un joven pretende salvar la vida de su padre infiltrándose en el Santo Oficio con una identidad falsa. Sin embargo, las exigencias de la institución pondrán en peligro su objetivo, su integridad e incluso su propia vida.

Puntuación: ✮✮✮½

RESEÑA
Si tengo que empezar destacando qué es lo mejor de la novela, lo tengo muy claro: la ambientación. Desde la página uno (literalmente) el lector se ve transportado a época inquisitorial. El mérito es de la combinación del estilo meticuloso de David Lozano y el registro de sus personajes. Obviamente no hablan en castellano antiguo del siglo XV, pero los giros y las expresiones encajan perfectamente.

Los temas principales de la trama son la búsqueda de la justicia, el honor, la codicia y el romance. Este último es quizás el aspecto que más me flaquea. Se trata de un amor "cortesano", lo que viene siendo el cortejo típico de la época, más o menos. En ese aspecto, está muy bien para redondear la ambientación, porque desarrollar la relación de otra manera tal vez habría sacado al lector del mundo medieval en el que tiene lugar la historia. Pero como romance en sí mismo a mí no acaba de convencerme, precisamente porque los amores cortesanos no son lo mío. Aunque supongo que en una novela de estas características, como digo, no podría haberse relatado de otra manera.

La tensión esta presente desde el primer capítulo, y se mantiene gracias al recurso de alternar dos puntos de vista: uno añade emoción al desarrollo mientras que el otro pone en antecedentes al lector para que comprenda la trama desde el principio. Es decir, Herejía brinda todos los detalles necesarios para que no nos perdamos, pero sin necesidad de preludios introductores larguísimos que retrasan la acción hasta la segunda mitad.

La historia se desarrolla con un ritmo ágil en todo momento, en una carrera a contrarreloj que precipita la trama hacia un final emocionante hasta la última página
Compártelo en Google Plus