Reseña SIN SPOILERS: Ciudad de Hueso (la película)

Entrad tranquilos, nefilim, subterráneos y mundanos. Esta reseña es apta para aquellos que han visto la película y/o leído el libro, pero también para los que no. Más adelante publicaré un comentario más completo, con spoilers, pero lo avisaré debidamente antes. Así que... ¡adelante!


Lo mejor sería responder a aquello que todos os estáis preguntando. ¿Es una buena película? ¿Es una buena adaptación? A lo primero os diré que creo que sí, y como tal la recomiendo; pero lo segundo es algo más peliagudo. Yo dividiría Ciudad de hueso en dos partes: el principio me parece una adaptación bastante fiel, teniendo en cuenta las limitaciones del cine en estos asuntos (menor tiempo, querer llegar a un público más amplio, etc). Pero la segunda parte, a partir de una escena muy concreta -que diré más adelante, en la parte con spoilers- es cuando la cosa empieza a ponerse fea.

Obviamente ninguna adaptación puede ser 100% fiel al libro, y el que espere eso es un poco... ingenuo.  Dadas las limitaciones que he dicho antes, las adaptaciones tienen que cambiar y quitar escenas, o incluso partes del argumento. Personalmente, creo que es preferible suprimir algunas cosas antes que adaptarlas de manera chapucera, y desgraciadamente, esto es lo que pasa con algunos aspectos de Ciudad de hueso. Los han modificado para que encajen en la película, pero el resultado, para mí, no surte efecto. En algunos casos, lo que dicen lo tiene ningún sentido (nuevamente, hablo de un caso concreto que aclararé más adelante) y además hace spoiler de otros libros de la saga. 

En mi opinión, en esta "segunda parte" de la que os hablo todo sucedía demasiado deprisa. Esa es la impresión que me quedó: intentaron meter demasiada acción en poco tiempo y el resultado es un poco apresurado. Se centran demasiado en las peleas y las luchas, y eso no está mal porque esas escenas son verdaderamente buenas; pero descuidan el resto de aspectos: los personajes, la ambientación e incluso la historia; lo cual es una pena, porque se les podría haber sacado mucho más partido. 

-Esas chicas del otro extremo del vagón te están mirando.
-Pues claro que lo hacen, soy tremendamente atractivo.
Jace y Clary, Ciudad de hueso, Cassandra Clare
©Ailish loves Apples
Hablando de los personajes, dejarme decir cuál es el último gran inconveniente que le he encontrado a la película: Jace. No se trata del actor, que ya os dije que en principio no me convencía; es problema del guión. De hecho, tengo que quitarme el sombrero ante la actuación de Jamie Campbell Bower. Pero poco podía hacer con ese guión, que convierte al chico sarcástico y torturado que todos conocemos y amamos platónicamente en una versión edulcorada de sí mismo, de la que el propio Jace original se habría burlado. En realidad empieza bien, misterioso e irónico, y en esos momentos sí que vi en Jamie al auténtico Jace, quizás no tanto en el físico, pero sí en su actitud y sus expresiones. Pero dichos momentos se van desvaneciendo conforme avanza la película y, como digo, el pobre Jamie poco podía hacer al respecto. 

¡Pero basta de balbucear como un vampiro puesto al sol! La película también tiene bastantes aspectos positivos, y uno de ellos, por extraño que parezca, son precisamente los personajes. Es cierto que podrían haber dado mucho más de sí, pero exceptuando el error garrafal que es Jace, creo que los demás están muy bien enfocados. Han sabido captar la esencia de cada personaje, tanto en personalidad como en caracterización; los actores eran bastante buenos. Personalmente, me encantaron Jocelyn (Lena Headey), Luke (Aidan Turner), Isabelle (Jemima West) y, por supuesto, Simon (Robert Sheenan). Y hay que admitir que el guion con el que tanto acabo de meterme incluye algunos guiños que los lectores de la saga sabrás apreciar. 

Rober Sheenan- Simon Lewis
Jemima West- Isabelle Lightwood

Lena Headey- Jocelyn Fray
Aidan Turner - Luke Garroway

Como ya he dicho antes, las escenas de acción son otro punto fuerte de la película, son muy dinámicas y "creíbles", aunque repito que, para mí, tienen excesivo peso. Además, los efectos especiales y la ambientación son brutales. 

Ciudad de ceniza se encuentra actualmente en proceso de pre-producción, lo cual no significa que vaya a filmarse. Eso dependerá del éxito en taquilla que coseche Ciudad de hueso, que por el momento parece no ser tanto como se esperaba. Ojalá al final los productores decidan seguir adelante para que todos podamos seguir disfrutando de la aventura cinematográfica de Clary Fray y compañía... a ser posible con un Jace Wayland que parezca Jace Wayland y no Edward Cullen.


¡En nada, la reseña CON spoilers para poder comentar la película!
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios: