Reseña CON SPOILERS: Ciudad de hueso (la película)

Desde los Acuerdos los cazadores de sombras ya no discriminamos a mundanos ni a subterráneos, pero si no has visto/leído Ciudad de hueso, de verdad, deberías mantenerte alejado de este post. Si aun así quieres entrar... ¡Adelante! Al fin y al cabo, los nefilim valoramos la valentía.

Hay muchas cuestiones que se pueden comentar sobre esta adaptación, pero estaréis de acuerdo conmigo en que la más acuciante es... ¿¡"DILES QUE SON HERMANOS"!?



A ver. Entiendo que una película no es lo mismo que un libro, y tiene que sufrir cambios; entiendo que los productores tenían que cubrirse las espaldas en caso de que Ciudad de cenizas nunca llegue a los cines, y aclarar que no habían estrenado una película sobre un romance incestuoso. En resumen, entiendo -aunque no me guste- que era "necesario" decir desde el principio que Clary y Jace son hermanos. Lo que me indigna como lectora ya no es que eso suponga un spoiler como una casa de Ciudad de cristal (que también) sino la forma en que sucede. Pongámonos en la situación. Valentine-Jack-Sparrow está en el Instituto, y necesitaa a Clary, que ha escapado a través del portal (un ejemplo de como algo inventado para la película puede resultar útil y coherente). Y entonces Hodge tiene una brillante idea, lo típico que a uno se le ocurre así de la nada: "¡Oye, Valen! Dile que el chico que le gusta es su hermano!". Queridos guionistas: ¿qué clase de epifanía absurda es esa? Es decir, ¿a quién se le ocurre semejante idea?

Porque claro, tener al chico del que está enamorada, a su mejor amigo y a su madre convaleciente atrapados en el Instituto no era cebo suficiente. No, seguro que Clary solo viene si le dices que es hermana de Jace. O sí, eso sí que será eficaz. 


También es comprensible que se salten (o mejor dicho, que eliminen) TODA la historia de quién es Jace realmente. Porque, por si no os fijásteis, en la película él no reconoce a Valentine como el hombre que le crió, sino que esa es una idea que el mete en la cabeza... literalmente (por favor, no me hagáis hablar de la escena yo-soy-tu-padre-cabezazo-AAAARGH). Por lo tanto, se asume que su padre es Michael Wayland, con lo que no nos metemos en el lío Morgenstern-Wayland-Herondale. ¿Veis? Este es otro ejemplo de cambio necesario. Probablemente complicaría demasiado la trama para aquellos que no hubiesen leído los libros. Eso no significa que me guste, pero acepto que es por el bien de la adaptación. Pero el momento "¡Oh, gran idea! ¡Diles que son hermanos!". Eso sí que no. 

Dicho esto, hablemos de Jace. Ya comenté en el post sin spoilers la gran pifia que, en mi opinión, han hecho de este personaje. En realidad, al principio estaba bastante bien, con la escena del club, la del callejón y las frases sacadas del libro.














Pero después... No digo que el que se vean sus sentimientos por Clary desde el primer momento no sea un cambio medianamente aceptable. Pero, queridos guionistas, ¿hacía falta que fuese tan, tan, TAN cursi? Porque por favor, suelta cada perla... como su frase estelar del final, cuando mira a Clary (de la cual ya "sabe" que es su hermana) y le dice: "¿Recuerdas que te dije que nunca había visto a un ángel?".

Jace                                                    Clary
Aunque rescatando el lado positivo, tengo que admitir una de mis escenas favoritas de las que no sale Simon está protagonizada por Clary y Jace en su versión pastelosa. Esa escena es, por supuesto, el beso. Es todo tan bonito, la forma en la que sucede, las luces, los colores, las flores, la música... que ni siquiera me importe que Jamie Campbell Bower parezca un cortesano del siglo XV o de repente llueva dentro del invernadero. Es un momento simplemente precioso, y hay que reconocérselo a los responsables. 


Dejadme que repita que ADORO la canción de fondo. LA. ADORO.


Por seguir con esta tónica alegre, hablemos de Simon. Simon. ¿Qué decir de Simon que no haya dicho ya miles y miles de veces? Estoy muy satisfecha con lo que han hecho con este personaje. Creo que, de los protagonistas, él e Isabelle son los que más se parecen a su versión original del libro, tanto personal como físicamente (aunque esto último es un poco subjetivo). Robert Sheehan clava la actuación, la caracterización es perfecta y hasta su parte del guión es buena. Sí, podría dar mucho más de sí (en esto se parece bastante a Magnus) pero viendo lo que han hecho con otros personajes como Jace o Valentine, estoy más que orgullosa. 

Lo único que me molestó un poco que omitieran es la escena en la que mata a un demonio mayor con un arco. Entiendo que sustituirla por el momento "ataque de Dorothea en casa de Dorothea" era mucho más práctico, y no me quejo en sí porque hayan eliminado la  escena, sino porque era un episodio que considero importante para Simon como personaje, porque demuestra su valía. Un mundano salvando a un grupo de cuatro cazadores de sombras. Guau. 

Y ya que estamos con escenas eliminadas o cambiadas... ¿Qué os parece que quiten la parte en que Simon se convierte en rata? A mí no me conveció mucho. No que él no se convirtiese en rata, sino más bien la parte de su rescate en el Hotel Dumort. Yo lo encontré demasiado sencillo, por mucho que fuese una trampa. No, esa escena no me convenció en absoluto, y para mí marca el principio del declive de la película. Aunque Simon-Robert sigue siendo perfecto.


Por último, me gustaría comentaros lo mucho que me indigné cuando empiezan a entrar demonios a porrillo en el Instituto, lo que viene siendo cargarse una de las reglas más básicas del mundo nefilim, pero bueno. Me he enternecido con tanto escribir sobre Simon, para irme con una nota positiva, repetiré lo que ya dije en la reseña sin spoilers: por mucho que el guion pudiese haber sido mucho mejor, el trabajo del reparto,  la caracterización, la ambientación y los efectos especiales son estupendos, y Simon es insuperable. Y con un Simon perfecto, Martitara es feliz. 

Ahora es vuestro turno, nefilims: ¿qué os pareció Ciudad de hueso?





Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios:

  1. No la he visto pero me ha fascinado tu pagina

    ResponderEliminar
  2. La película no me ha gustado mucho... entiendo que que hayan tenido que adaptar el libro pero no han podido conservar la escencia del mismo... a mi los personajes que me encantaron de la película fueron Simon y Luke!!! Me ha encantado tu reseña!!!♡ Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. como adaptacion es una mierda pero viendo aparte como una pelicula sola safa

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo molesta porque Iglesia y Presidente Miau no estuvieran en la película, y mientras hay personajes muy buen caracterizados como Magnus y Simon, los principales que son Jace y Clary, son terribles...Creo que le falto mucho a la película para contener la esencia del libro, pero es entretenida si la miras como solo una película independiente.
    Ave atque vale.

    ResponderEliminar
  5. A mi la película me indignó porque aunque sé que es una adaptación,hicieron demasiados cambios para mi gusto, y sinceramente la caracterización de algunos personajes dan pena.
    Pero que quieres que te diga, solo por ver lo bien actuado que está Simón merece la pena verla!!

    ResponderEliminar
  6. Voy a ser sincera. Yo vi la pelicula antes de leer la saga, y me gustó la temática. Cuando salí del cine, decidí leer los libros y ahí me di cuenta de que en la peli habían cambiado muchas cosas, y lo que no me había gustado desde el principio (el final de la pelicula) terminó por gustarme menos. Rescato que como pelicula sola, no está mal.

    ResponderEliminar