Reseña: Los días que nos separan (Laia Soler)

Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750239
Año: 2013
Número de páginas: 416
Género: Juvenil romántica
Sinopsis de la contraportada: Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
Puntuación:

RESEÑA
Los días que nos separan fue la novela ganadora del certámen literario Plataforma Neo 2012. Tengo que admitir que no me van mucho este tipo de libros (simplemente románticos), y solo me animé a leerlo por todas las opiniones geniales que había oído. Tenía unas expectativas muy altas, y Laia Soler no las ha defraudado.

En mi opinión, el punto fuerte de esta novela no es la ambientación, ni los personajes, sino simplemente que la historia, y el estilo para narrarla, son preciosos. Es algo, en mi opinión, difícil de hacer, pues en las novelas románticas adolescentes se suele traspasar la frontera entre lo bonito y conmovedor, y lo cursi; y Laia oler ha sabido mantenerse al lado correcto de la línea.

Otro obstáculo de las novelas románticas (motivo por el cual no me gustan) es que son (generalmente, o a mí me lo parece) lentas; la trama no tiene más emoción que la relación que esté tratando. Sin embargo, en Los días que nos separan se evita este bache gracias a la alternancia entre las historias de Abril y Marina, pues una siempre corta a la otra en el momento más oportuno, es decir, justo cuando el lector tiene más ganar de saber cómo continua. Así se impide que llla historia resulte monótona o pesada.

Los capítulos de Abril están narrados en pasado y tercera persona, mientras que los de Marina son en presente y primera persona. Así se consigue un efecto curioso, ya que le da mayor peso al personaje y la historia de Marina cuando supuestamente la protagonista en Abril. En negativo, tengo que decir me resultaba un poco pesado tener que estar cambiando de un estilo a otro constantemente.

En definitiva,  Los días que nos separan  es una novela preciosa con un final redondo y, en mi opinión, perfecto, que hará las delicias de los aficionados (y de algunos no tan aficionados, como yo) al género romántico).

Compártelo en Google Plus