Reseña: La Puerta Oscura: El Viajero (David Lozano)


FICHA DEL LIBRO 
Título: La Puerta Oscura: El viajero
Autor: David Lozano
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467527216
Año: 2008
Número de páginas: 658
Género: Fantasía/ suspense
Sinopsis de la contraportada:
Hace cinco minutos no sabía que su vida iba a convertirse en una carrera contrarreloj. 
Hace diez minutos Pascal no sabía que estaba enamorado. 
Hace un minuto no sabía que la puerta oscura conducía al mismísimo infierno. 
Ahora, en el mundo de los muertos, la muerte no es la peor de las opciones.
Puntuación:

RESEÑA
Hasta el día de Halloween, la mayor preocupación de Pascal era si su amiga Michelle accedería o no a salir con él. Pero entonces encontró el baúl del desván de los Marceaux, quedó atrapado dentro, y, cuando consiguió salir, ya no estaba en su dimensión. Pascal había entrado en el mundo de los muertos... Y algo había escapado de él. 

El Viajero es el tomo inicial de la trilogía La Puerta Oscura, cuyos dos títulos restantes (El Mal y Réquiem) ya están también publicados. 

Es una novela fantástica
de temática gótica y contagiada de ese toque siniestro que siempre podemos encontrar en los libros de David Lozano. La nueva dimensión creada por el autor es reflejada hasta el más mínimo detalle. Cuando parece que queda algún cabo suelto, uno de los personajes ofrece inmediatamente una explicación que lo soluciona. En este sentido, la ambientación es casi perfecta, y no solo en lo que al mundo de los muertos se refiere, sino también a las escenas desarrolladas en el "mundo real". En concreto, estas acciones tienen lugar en París. Aparecen constantemente referencias a lugares reales de la ciudad (calles, plazas, cementerios) que le dan un aire mucho más creíble. Además, las descripciones retratan los distintos emplazamientos con total exactitud, e incluyendo siempre ese halo oscuro que mantiene el suspense. Sin duda, la ambientación es uno de los puntos fuertes de La Puerta Oscura.

Pero esta riqueza de detalles tiene su lado negativo, y es que durante la primera mitad de las novela (lo cual significa 300 páginas) la acción se centra en las diversas incursiones de Pascal en el mundo de los muertos y en cómo va poco a poco descubriendo esa otra dimensión, pero en realidad no pasa nada verdaderamente emocionante. La acción en sí arranca en la segunda mitad del libro, y ahí es donde la trama empieza a enganchar al lector. A partir de ese punto, el ritmo se acelera, y la alternancia entre las distintas acciones simultáneas ayuda a aumentar la tensión en la narración, pero aun así, el estilo más bien descriptivo se hace un poco pesado a veces. 

Respecto a los personajes, sus personalidades están bien diferenciadas entre sí, y creo que ese es otro de los aspectos clave de La Puerta Oscura. Sin embargo, en ocasiones, algunos de los protagonistas (especialmente Pascal y Dominique) hacen una serie de reflexiones que no son propias de chicos de dieciséis años, y que a mí no me resultaban del todo creíbles en ellos. Y en concreto, Pascal siempre parece estar dándole vueltas al mismo tema (no diré cuál para no hacer spoiler) y no hace más que contradecirse a sí mismo. Por eso, personalmente, mis favoritos son los personajes más adultos.

En resumen, aunque a la acción le cueste arrancar, la historia de La Puerta Oscura cuenta un emocionante y peligroso viaje a través de una realidad creada sin fisuras, con una ambientación excelente, que hará las delicias de los aficionados a lo siniestro.  
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario