IV Entrega de Premios "El Templo de las Mil Puertas"

Fnac Callao minutos antes del evento
Fuente: @Templo_Revista
Madrid. 17:55. Todo está ya preparado y los jóvenes (y no tan jóvenes) llegan en avalancha al Fnac Callao. Los clientes que pasean despreocupados por la tienda sin duda se preguntan a qué vendrá tanto alboroto. ¿Qué estará pasando al otro lado de la cortina negra de la segunda planta? Muchos no saben que, por cuarto año, la entrega anual de los premios Templis está a punto de empezar.


Pero antes...


¿Qué son los premios?


Para aquellos que no lo sepan, este evento es organizado por la revista online de literatura juvenil conocida como El Templo de las Mil Puertas. Se trata de un medio muy conocido en la blogosfera, y entre sus filas podemos encontrar al escritor Javier Ruescas o al bloguero El Cronista de Salem , entre otr@s. El Templo ofrece buenas reseñas sin spoilers, entrevistas, reportajes sobre literatura juvenil y un largo etc. que ningún lector de LIJ debería perderse. 

Y anualmente, el Templo organiza unos premios en los que nomina a las mejores novelas publicadas ese año. Para esta selección, los redactores de la revista se basan en aspectos como los personajes, la trama, la ambientación, el estilo y la edición. 

Y una vez explicado esto, podemos volver a...

La gala

En la entrada se reparten postales  que muestran el Manifiesto de la Literatura Juvenil, publicado en el número 31 de El Templo de las Mil Puertas, conmemorativo del 5to aniversario de la revista. Aquellos que se fijan, se preguntan para qué será el numerito que hay en el reverso de la postal. ¿Tendrá algo que ver con las sorpresas que anunciaban en la web de El Templo?

En realidad, mientras todo esto sucedía, servidora estaba ocupada llegando tarde, como de costumbre. Cuando entro en la Fnac y descubro la sala, subo las escaleras y al atravesar la cortina, doy con la primera alegría de la velada: ¡Saludos de Javier Ruescas por la derecha! Se acerca a mi (yo no le había visto): "¡Hola, Marta! ¡Muchas gracias por haber venido!" dice, y yo le respondo intentando controlar los nervios (los seguidores de este blog habréis notado lo mucho que me gusta este escritor). Me siento en la única silla libre mientras Nerea Marco y Cristina Menéndez (redactoras del equipo) continúan con la presentación. Están hablando del nuevo diseño de la web del Templo y de las demás novedades que trajo el quinto aniversario. La más sonada de todas es el Recomendador. Esta aplicación te hace una serie de preguntas y, a raíz de tus respuestas, te ofrece una lista de libros que podrían interesarte, basándose en la lista de reseñas de El Templo de Las Mil Puertas.

Como colofón, proyectan este stop-motion con el Manifiesto: 


Y entonces sí, comienza la entrega de premios. Hasta ese momento, los lectores solo conocemos la lista de nominados, que es la siguiente:

Novela extranjera independiente

Bajo la misma estrella, John Green
Cada día, David Levithan
La lección de August, R.J. Palacio
Los soldados no lloran, Rindert Kromhout
No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido, Marie-Aude Murail

Novela nacional independiente

Al otro lado de la pantalla, Alba Quintas
Confesiones de... Cleopatra, Rocío Rueda
La isla de Bowen, César Mallorquí
Los moradores de la noche, Manuel Alfonseca
Napoleón puede esperar, Ana Alcolea

Novela extranjera perteneciente a saga

Bajo el cielo eterno (primera parte), Veronica Rossi
Bitterblue (los siete reinos III), Kristin Cashore
Cinder (Crónicas lunares I), Marisa Meyer
Finnikin de la Roca (Crónicas de Lumatere I), Melina Marchetta
Hija de humo y hueso (primera parte de la saga) Laini Taylor

Novela nacional perteneciente a saga

Kárvadan. La leyenda del impostor (Las crónicas del Carr-mor I), Carles Batlle
Kleiner Circus (Marijuli & Gil Abad, investigaciones X), Fernando Lalana y José María Almárcegui
La Agencia (El sujeto nº1 II), Paula Sáez
La furia (Hombre Lobo III), Pedro Riera
Play (primera parte de la saga), Javier Ruescas


Nerea y Cristina leen un breve resumen de cada libro y los aspectos por los cuales esa obra se encuentra entre las nominadas. Pero en todas las categorías ha de haber un ganador... Y estos son, finalmente, ¡los vencedores de la IV edición de los premios Templis!


Novela extranjera independiente

Bajo la misma estrella, John Green

Novela nacional independiente

La isla de Bowen, César Mallorquí

Novela extranjera perteneciente a saga

Finnikin de la Roca (Crónicas de Lumatere I), Melina Marchetta

Novela nacional perteneciente a saga

Play (primera parte de la saga), Javier Ruescas

   

El resultado agrada al público. Quien más quien menos, todos habíamos hecho nuestra quiniela particular, y los asistentes no parecen sorprendidos (¡Yo acerté de pleno!).

Los gandores
Fuente: @Templo_Revista
En las dos categorías de novela extranjera, suben a recoger el premio las editoras de Bajo la misma estrella y Finnickin de la Roca, aunque los templarios también tienen preparadas unas palabras de los autores. Por un lado, proyectan un vídeo de John Green dando las gracias a los lectores de Bajo la misma estrella. ¡Y también han conseguido una carta de agradecimiento de Melina Marchetta, autora de Finnikin de la Roca!

En el caso de las novelas nacionales, los autores (Javier Ruescas y César Mallorquí) están presentes para recibir el premio en persona. Yo no conocía a César Mallorquí, pero su discurso me encanta: Tiene razón en todo lo que dice, pero me gusta especialmente la parte en la que habla de los jóvenes lectores. Dice que hay mucha gente que piensa que a nosotros no nos interesa la cultura, que lo único que hacemos es "liarnos porros e ir de botellón". Pero eso no es para nada cierto, basta con echar un vistazo a las redes sociales y la blogsfera.

Basta con fijarse en la Fnac en este momento. 

El público (poco antes de empezar) capitaneado por
César Mallorquí
Fuente: @Templo_revista
Después de la entrega, descubrimos para qué sirven los números de las postales con el Manifiesto. ¡Y es que el evento no ha acabado! Todavía queda el sorteo de varios lotes de libros y camisetas de El Templo de las mil puertas. Y cuando algunos afortunados del público han recibido también su premio particular, los autores presentes comienzan a firmar libros. Y no solo de trata de los ganadores del Templis, sino de otros finalistas que también habían acudido al evento, como por ejemplo Alba Quintas (Al otro lado de la pantalla). 

Mi experiencia


Mi ejemplar de La isla de Bowen firmado
por César Mallorquí
Para mí la entrega de premios fue algo genial, y no me arrepiento en absoluto de las cerca de seis horas de viaje que hice ese día para poder acudir.

Para empezar, conocí a César Mallorquí, que me firmó mi recién empezado ejemplar de La isla de Bowen. Nerea Marco, que además de redactora del Templo también es una de las cordinadoras del club LIJ de Zaragoza, me presentó a sus compañeros de la revista (en la que colaboro este mes con una reseña, por cierto). 

Como ya he dicho, pude volver a ver a Javier Ruescas, lo cual siempre es genial. Al terminar la entrega fui a felicitarle por su merecido Templis (como ya sabréis, he leído Play y me encantó, ya lo dije en mi reseña). Javier me presentó a su editora, que estaba allí para recoger el premio de Finnikin de la Roca en nombre de Melina Marchetta. 

Parte del aforo. ¿Quién me encuentra? ;)
Fuente: @Templo_revista
Además, también me encontré con David Lozano. Aun a riesgo de parecer repetitiva, ¡me encanta esté hombre! La anécdota fue que, mientras estaba hablando con él, se acercaron una chicas nerviosísimas a pedirle una firma. Y ahí estaba yo, charlando con él como si fuésemos amigos de toda la vida. Es una chorrada, pero yo me sentí importante en ese momento ;P. ¡No me juzguéis! T.T

En general, la experiencia fue estupenda. Estaba rodeada de escritores, lectores y blogueros, algunos bastante conocidos (resultaba muy interesante descubrir quién era quién). Me sorprendió comprobar que la mayoría tenían mis años o incluso menos. Fue inquietante y alentador al mismo tiempo. Cada vez me gusta más este mundillo, y tengo muchas ganas de hacerme un hueco en el poco a poco. ¡Está lleno de gente interesante por conocer y de oportunidades por alcanzar!

Solo hace falta seguir intentándolo ;)

Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios:

  1. Genial la crónica, ¡muy completa! Mil gracias porque yo nunca puedo ir a esta clase de eventos y ha sido precioso verlo por tus ojos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) La verdad es que fue genial, yo tampoco suelo ir, claro, pero esta vez dije "Por qué no?" Y la verdad es que no me arrepiento, y aún podría haber aprovechado más la experiencia :)

      Eliminar
  2. Me ha encntado marti, no hay duda de q.tu llegaras lejisimos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante y admirable! Está claro que puedes y debes hacerte un hueco en este mundillo, pues nada te hace sentir mejor que encontrar el sitio al que perteneces.
    Un beso fea!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien que vinieras a los Templis! Me alegro de que las horas de viaje merecieran la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Ya tengo ganas de que lleguen los del año que viene, no te digo más jajaja

      Eliminar