Reseña de Bajo La Misma Estrella


FICHA DEL LIBRO 
Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
ISBN9788415594017
Año: 2012
Número de páginas: 304
Género: Juvenil drama romántico
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Puntuación: 

Reseña:
Hacía mucho que un libro no me llegaba tanto como lo ha hecho Bajo la misma estrella. Supongo que el éxito se debe a que es una historia "realista", cruda, pero enfocada desde un punto de vista diferente al que suele darse a temas como este. El libro gira entorno al cáncer (ambos protagonistas padecen esta enfermedad), y siendo una novela juvenil, que además narra una historia de amor, cabría esperar un tono optimista, de esperanza y lucha contra la enfermedad. Y este espíritu es, en cierto modo, totalmente antagónico al carácter de Hazel, la protagonista que narra la historia.

Sin embargo, Bajo la misma estrella tampoco es un libro derrotista. No sé si me atrevería a decir que es fiel a lo que significa vivir con cáncer (dado que afortunadamente nunca he conocido directamente a nadie que haya pasado por ello, o al menos no durante la enfermedad).Pero, desde la ignorancia, esa es la impresión que da: Un relato exacto de lo que es padecer esta enfermedad, lejos del enfoque positivo y "políticamente correcto".

Los personajes también reflejan el estilo propio (y único) de John Green. Van mas allá de los arquetipos de los que echan manos casi todos los autores en algún momento; al igual que la forma de narrar la historia se aleja del enfoque que cabría esperar para un tema como este. El mejor ejemplo de ello es el protagonista masculino, Augustus (Gus). No se trata del tipico "chico malo", ni tampoco encaja en el prototipo opuesto, que suele ser un enamorado bueno y adorable, pero que en la mayoría de los casos roza lo empalagoso. Gus tiene aspectos de ambos: Posee cierta chulería y en ocasiones hace gala de un humor muy negro (aunque no tanto como Hazel). Sin embargo, Augustus es, sobretodo, el contrapunto alegre y positivo de la historia. 

Pero incluso Gus llega a perder a veces la esperanza. Para no hacer spoiler, solo diré que estos momentos son, para mi, los más duros de la historia, precisamente porque a lo largo del libro empatizas con los personajes, te encariñas con ellos, casi como si los conocieses realmente. Por eso, cuando Gus actúa como actúa, y dice las cosas que en cierto punto llega a decir (me esta costando mucho no hacer ningún spoiler), resulta especialment duro porque "sabes" cuánto tiene que estar sufriendo para derrumbarse de esa forma.

Bajo la misma estrella es uno de esos libros que te hacen pensar sin que ni siquiera te des cuenta, que te marcan, que te hacen sentir junto con los personajes. Y, más allá de todo lo que puedas llevarte de la propia historia, yo, personalmente, creo que lo mas importante es que hace que te replantees las cosas. Quiero decir, que, después de estar tan profundamente metida en la trama, de ver cómo sufren los protagonistas y cómo lo afrontan, terminé el libro y me di cuenta de lo afortunada que soy.Muchas veces (la mayoría) perdemos el tiempo preocupados, tristes o enfadados por "problemas" que realmente, no tienen importancia;en lugar de ser felices y conscientes de inmensa suerte que tenemos.


Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios: