Reseña de Play

FICHA DEL LIBRO 
Título: Play
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena 
ISBN: 978-84-844-1947-1
Año: 2012
Número de páginas: 512
Género: Juvenil realista-romántica
Página web: www.PlaylaNovela.com
Sinopsis de la contraportada: El amor es la meta… La fama, su único camino. 
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…
Puntuación: 

RESEÑA

Hacía tiempo que no leía un libro que me enganchase tanto: Quizás sea por el tema, que me interesa de forma, digamos "personal", y que en libro aparece tratado de una forma totalmente realista, a pesar de la locura que supone y de la manera tan vertiginosa en la que se suceden los acontecimientos. En este hecho influye la descripción tan pormenorizada que ofrece el autor sobre los entresijos del mundillo de la fama.

Y por otra parte estas los personajes: La novela está protagonizada por dos hermanos, Leo y Aarón, "el cuerpo" y "el talento", por así decirlo. Los capítulos están narrados en primera persona alternando a estos dos personajes, y Javier Ruescas ha logrado que cada uno tenga verdaderamente una voz propia, pues las formas que tienen Aarón y Leo de contar su historia son muy diferentes entre sí y acaban siendo reconocidas por el lector sin ningún esfuerzos.

Los personajes mejor caracterizados son, evidentemente, los dos protagonistas, pues al estar relatada la historia en primera persona desde sus dos puntos de vista, podemos conocer no solo como se comportan y la imagen que dan externamente, sino también lo que piensan y cómo se sienten realmente. El mejor ejemplo es el propio Leo, que se muestra siempre seguro de sí mismo cuando en el fondo podemos comprobar que es más bien todo lo contrario. No obstante, si tuviese que señalar un punto negativo sería precisamente algo relacionado con el diálogo interno de los personajes, y es que, en mi opinión, se enfrentan en demasiadas ocasiones a los mismo dilemas (que ya habían sido resueltos con anterioridad) y acaban llegando a la misma conclusión y por las mismas razones todas las veces.

El resto de personajes los conocemos por cómo los describen Aarón y Leo (el hecho de que sean dos puntos de vista nos ofrece una imagen más completa) y por cómo se relacionan entre sí. El libro se ve enriquecido una vez más por la gran variedad de personalidades perfectamente reflejadas de los personajes secundarios.

Algo que también me ha gustado mucho es la forma de expresión, propia de un libro juvenil (pues al fin y al cabo, es como se expresan los jóvenes, y que sin embargo, no todos las novelas juveniles utilizan): Cuando hay, por ejemplo, una pelea violenta, se "agradece"que un personaje de veintitantos sea capaz de decir "Joder" y no "Jolines". Esto también añade realismo y contribuye a que los personajes sean más creíbles.

Además, otro detalle importante es la presencia de las redes sociales y las tecnologías; desde la importancia evidente de Youtube, hasta twitter e incluso las conversaciones que se mantienen por Skype en varios momentos de la trama.

Por último, pero no menos importante, (¡para nada!) la presencia esencial de la música. Por un lado, las citas de canciones al principio de cada capítulo te predisponen frente a lo que va a suceder (aunque sin hacer ningún tipo de spoiler, claro). Por otro, la posibilidad de escuchar las canciones que se citan en la novela (existe un CD con trece de esos temas, compuestos por Sofía Rhei) ayuda a que el lector se integre más en la historia.

En definitiva, Play se trata de una novela juvenil como pocas, llena de ritmo y música, de amor, amistad, celos y ambición, y también de pequeños guiños a otras obras de literatura juvenil (sobretodo fantástica) que hará las delicias de los aficionados al género. 
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios: