Presentación de PLAY en Zaragoza


Ayer, miércoles 24 de octubre de 2012, la Gira Play hizo su parada en Zaragoza. La nueva novela de Javier Ruescas fue presentada por el escritor aragonés David Lozano. Este hecho era ya de por sí suficiente para contar con ansia los días que quedaban para el evento. Sin embargo, para mi era muchísimo más importante y especial que cualquier otra presentación a la que haya acudido. ¡Porque yo iba a cantar en ella!

La actuación (en la que interpreté ILU, uno de los temas de la banda sonora de la novela) tuvo lugar después del turno de preguntas y justo antes de la firma. Estoy muy satisfecha con lo que hice, principalmente porque no me confundí con ningún acorde ni me equivoqué con la letras, que era mis dos mayores preocupaciones, y el hecho de estar (evidentemente) tan nerviosa no ayudaba, precisamente. Creo que es bastante comprensible que me sintiese como un flan, ya no solo por la surrealista situación (Quiero decir, ¿¿yo, actuando en la presentación de un libro de Javier Ruescas, que además estaba presentado por David Lozano??) sino por un par de “incidentes” que habían ido sucediendo antes de la presentación.

Para empezar, la noche de antes, mientras desmontaba la base del teclado para meterla al coche, la rompí. No sé como lo hice, pero cuando probé a montarla otra vez por si acaso, un tornillo ya no daba de sí. Y al intentar arreglarlo, rompí una pata. Bueno, al parecer en realidad no la estropeé del todo, porque cuando llegamos a la librería pudimos solucionarlo.

Después, al enchufar el teclado a la toma de corriente, no se encendía. Pero al final, no sé cómo, le dio por funcionar. También contribuyó a mi nerviosismo que la mujer que se sentaba a medio metro de mí tuviese una cámara de vídeo y expresase su intención de grabar el evento entero. Y eso me incluía a mí. Creo que este hecho lo hizo todo más… real. (Aunque ahora desde luego, le agradezco que lo grabase)


Sobre el evento en sí mismo no voy a dar muchos detalles, pues mi compañera de periodismo, Ana, tomó unas notas muy extensas y pronto colgará una crónica en condiciones en el blog de nuestra promoción. Sin embargo, sí que me gustaría decir que fue increíblemente divertida, llena de bromas y pullas entre Javier y David, y que dejó citas tan memorables como “Somos muy pocos los que estamos buenos y nos lo tomamos con humildad” o “Tal vez Leo también tenga su talento oculto, no sabemos de qué tamaño puede ser”, ambas de David Lozano, o la anécdota sobre Castorfa que contó Javier Ruescas “(…) Cuando les presenté la idea a mis amigos, les encantó a todos. Ya veis que amigos más normales tengo”.

Javier Ruescas y yo antes de la presentación.
(Fuente: Instragram javierruescas)
La tarde estuvo plagada de momentos alucinantes para mí. Sin ir más lejos, cuando Javier Ruescas llegó y nos hicimos una foto, me dijo que me iba a hacer una a mi sola señalando mi nombre. Y yo pregunté “¿Mi nombre?”. Efectivamente. El cartel del evento rezaba “Presentación de Play, con Javier Ruescas, la presencia de David Lozano y la actuación de Marta Álvarez”.
Mi nombre estaba en el cartel.

Es decir, ¡MI NOMBRE ESTABA EN EL CARTEL!

Las situaciones surrealistas continuaron después de la actuación. Chicos y chicas que no conocía de nada me felicitaban, dos de esas chicas (si estáis leyendo esto: ¡Manifestaros!) incluso me pidieron hacerse una foto conmigo. También me felicitó David Lozano, y Javier Ruescas me dijo que era mi fan. ¡ÉL, fan MÍO! Creo que conseguí evitar la risilla alucinada (creo) y transformarla en un “Bueno, qué te voy a decir de eso yo a ti?”


Mi ejemplar dedicado de Play

Os preguntaréis cómo comenzó toda esta locura. Todo empezó así: Como parte de la promoción de Play, se abrió un canal de Youtube (Play Serafín) al que subieron covers y dos canciones originales citadas en el libro. La primera de ellas fue ILU. Me gustó tanto cuando la escuché que le pedí a Javier Ruescas por twitter que por favor me pasase los acordes para poder hacer una cover con mi teclado. Al cabo de una semana más o menos, habiendo hecho unos pocos arreglos para adaptarla al piano, grabé la canción y la subí a mi canal de Youtube. Mientras lo hacía, y dado que tengo tendencia a divagar como la lechera del cuento, me puse a fantasear. “¿Te imaginas que Javier Ruescas la ve y me invita a cantarla en la presentación de Zaragoza?”  Juro que lo pensé exactamente así antes de que pasase nada. Sin embargo, es la típica ensoñación que tienes sabiendo que nunca va a suceder. Por eso, cuando Javier habló conmigo y me propuso la actuación, no podía creerme que fuese verdad. Así que, ante todo, me gustaría darle las gracias (aunque a lo largo del mes he ido dándome cuenta de cuán corta se queda expresión) a Javier Ruescas por hacer realidad ese sueño. Literalmente. ¡Muchísimas gracias!

También querría agradecerle a David Lozano la pequeña charla que tuvimos con él tras el evento, con todos los consejos que nos dio sobre cómo convertirse en escritor. Y, siguiendo en esta línea de discurso de Oscar, me gustaría finalizar dándoles las gracias (otra vez) a todos los que vinieron a verme, desde mi padre, mis abuelos y mi prima, hasta mis amigos Bea, Sánchez, Alberto, Javo y Nacho; y mis compañeras de periodismo Isabel, Marta, Leyre, Loarre, Patry, Elisa, Laura y Ana. Como ya he dicho, próximamente podréis encontrar en nuestro blog una crónica de la presentación. http://periodistasuz.blogspot.com.es/
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Me manifiesto :D jajaja
    Soy una de las chicas de la foto y la que grabó el vídeo de la actuación :)
    De nuevo enhorabuena.
    Un besazo,

    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, luego he encontrado tu post y he visto la foto! Muchas gracias :)
      Un beso!

      Eliminar