Romeo y Julieta


Hoy viene mis amigos a ensayar una obra de teatro para el colegio; ¡Yo hice el guion! ^^ es Romeo y Julieta, tiene 6 personajes (Romeo, Julieta, su madre, su Ama, Paris y Rosaline) y está en verso. (Si y lo hice Yo jeje) 
Bueno, pues la vamos a ensayar ya aunque es en abril; porque QUEREMOS GANAR!!!!! y Vamos a hacerlo. 
Bueno, pues aquí os dejo la obra:


ROMEO Y JULIETA


Escena I


(Julieta sentada, con una máscara, y llega Romeo, también con máscara)
ROMEO- ¿Cómo está sola esta dama/ que es más bella que ninguna? Mas bendigo mi fortuna/ de poder así hablarte.
JULIETA- Que hermosas tus palabras/ que llegan a mis oídos/ y que hermoso tu rostro/ que acelera mis latidos.
Entra Paris corriendo.
PARIS- ¡Han venido, han venido! ¿Pero como se han atrevido?
ROMEO (A Julieta)- ¡He de irme, somos enemigos!
JULIETA- ¡Pero antes al menos un nombre debemos decirnos!
Romeo y Julieta a la vez:
ROMEO- Romeo Montesco.
JULIETA- Julieta Capuleto.


Escena II.


(Romeo y Julieta en el balcón)
ROMEO- He de irme,/ he de partir./ Mira ahí, Julieta, /llega el alba.
JULIETA- Eso que ves no es el alba/ no es el día./ No llega todavía./ No has de dejarme aún.
ROMEO- Si es lo que quieres me quedaré/ hasta el último momento deseo verte/ aunque ello me cause la muerte…
JULIETA- ¡No, Romeo, no te arriesgues! ¡Es cierto que llega el alba,/ mil veces maldita,/ porque golpea mi corazón cuando palpita!
ROMEO- Ya lo sabes, Julieta/ hemos de escondernos en la noche/ ¿Será solo que mi corazón sueña/ que puede amar a su dueña?/ Por que con la llegada del día/ descubro que es mentira/ que no le está permitido…
AMA (De fondo)- Julieta, ¿qué es ese murmullo/ ese sonido?
JULIETA (A Romeo) - ¡Vete, que mi Ama llega con la mañana/ y casi lo olvido!

Romeo sale corriendo y entra el Ama.

AMA- ¿Quién es ese que huye/ que sale corriendo?
JULIETA- No se a quién estarás viendo…
AMA- ¡Julieta, me estás mintiendo! Le he reconocido/ y por todos es sabido/ que no puede estar aquí/ ¡Es Romeo Montesco!/ Si alguien llegara a veros…
JULIETA- No puedo remediarlo/ Mi corazón le vio/ y le escogió a él/ y ya nada puedo hacer/ Soy un juguete del destino,/ del caprichoso amor,/ que me hace amar a mi enemigo peor.
AMA(Abrazando a Julieta) -No llores mi niña,/ no llores/ no derrames lágrimas por amores./ Y es cierto que no tiene cura/ y como él te quiere, estoy segura/ en secreto lo mantendré:/ Nadie sabrá por mí/ lo que ahora yo sé.







Escena III




(Madre de Julieta y el Ama)
MADRE DE JULIETA- He notado que Julieta está extraña/ que apenas come/ y casi no habla./ De sobra sabemos las dos/ que tú la conoces mejor que yo,/ que confía más en ti/ que en ninguna otra persona/ que te lo cuenta todo/ porque te quiere y te adora./ ¿Sabes de algo que la tenga turbada?
AMA- Si hay algo que la apene/ a mi no me a dicho nada./ No sabe cuanto siento/ no haber podido ayudarla.
MADRE DE JULIETA- No es problema/ no estaba en tu mano./ Ve tranquila/ pero por favor vigila/ lo que hace mi hija/ no quiero que nada la aflija./ ¡Ah, y cuando te vayas/ manda a Paris llamar!/ dile que tenemos/ cosas de que hablar.

Sale el ama y unos segundos después entra Paris.

PARIS- Dicen que quieres hablar conmigo/ y creo saber el motivo. ¿Es sobre tu hija, /sobre nuestra boda futura?/ ¿Acaso ya no estás tan segura?
MADRE DE JULIETA- No exactamente eso/ pero vas por buen camino./ Noto en Julieta cierta tristeza/ y tengo la certeza/ de que se debe a una mal de amor.
PARIS- ¿Un mal de amor?/ ¿Por mí?
MADRE DE JULIETA- No es por ti, desde luego,/ y pienso por esa razón/ que ahora su corazón/ pertenece a otra persona/ así que creo que adelantar la boda/ sería lo mejor.
PARIS- ¡Eso sería un honor! Julieta es maravillosa/ sutil como una brisa/ bella como una rosa/ y tengo la oportunidad de tenerla,/ ¿quién soy yo para negarme?/ Estoy dispuesto a casarme/ incluso ahora si se me pidiera./ Aunque de todas maneras/ siento curiosidad por ese amante desconocido.
MADRE DE JULIETA- Mucho me temo que sea enemigo/ y por eso las prisas,/ que no quiero que mi hija/ haga ninguna locura/ que ya se sabe que el amor resta cordura.



Escena IV



(La madre de Julieta, afectada, Paris y Julieta)
MADRE DE JULIETA- Julieta, hija, hay una noticia que debo darte/ sin más tardanza.
JULIETA- Me asustas, madre,/ con esa voz de desesperanza.
MADRE DE JULIETA- Ojalá estuviese mi tono de más/ pero es que hija… ahora sabrás…/ Tu primo Teobaldo: Le han matado./ A él, el más noble/ el más honrado…
JULIETA (Horrorizada) -¿Quién a sido el desalmado?/¿Quién es el culpable de esto?
PARIS- Ha sido Romeo, Romeo Montesco/ nuestro enemigo/ que ha sido desterrado/ por asesino./ Él fue el malvado que dio a tu primo muerte/ pero si volvemos a verle/ correrá la m misma suerte.
MADRE DE JULIETA(Secándose un lágrima) - Y por eso que no nos queremos más lamentar/ en unos días a más tardar/ está previsto que os vais a casar/ y tendremos qué celebrar/ y por lo que llorar de alegría.
JULIETA- ¡Pero también es decisión mía!/¿Por qué nadie me ha preguntado? La conversación ha acabado. Dejadme sola, por favor./ Dejadme sola con mi dolor.



Escena V.
(Julieta y el Ama)
JULIETA- ¿Qué puedo hacer/ si sé que no podré volverlo a ver? Si antes era mortal enemigo,/ahora está desterrado por asesino/ y todos los Capuletos/ para darle muerte le buscan./ ¿Por qué ha de ser conmigo/ la vida tan injusta?/ Nos ha separado el destino/ por tener una condición que no elegimos.
AMA- Pero eso, ¿qué importa?/En unos días estarás casada/ ¿Cómo pensabas zafarte?/ ¿Ibas a huir, a escaparte?/ Sabes bien que no hubiese servido de nada,/ que hicieras lo que hicieras/ vuestro amor estaba prohibido./ Por odios que cayeron en el olvido/ amaros no os estaría permitido./ Todo hubiese acabado igual,/ con distinto nudo/ pero un mismo final.
JULIETA- ¡Tengo una idea! Serás tú la que/ sin que nadie te vea/ irás en pos de Romeo/ ya que él no puede venir a buscarme/ gracias a ti lograré entregarle/ una carta mía que dirá:/ “Querido Romeo/ me escaparé al alba/ y donde no corras peligro nos encontraremos/ y con la llegada de la mañana/ en secreto nos casaremos./ ¡Pero has matado ha mi primo!/ Y no lo olvido,/ me doy cuenta ahora más que nunca/ que somos enemigos./ Así que si en realidad nunca me has querido/ por favor no vengas, no tiene sentido.”/ Así que corre Ama,/ sal sin más tardanza,/ que le encuentres es mi única esperanza.
AMA- Sé que te verás recompensada/ que el amor cuando se empeña/ puede más que la espada,/ así que no temas, pequeña.



Escena VI


(El Ama llega corriendo hasta Romeo, que está de espaldas)
AMA- ¡Te alcanzo al fin, Romeo Montesco!/ Cierto es que habías huido lejos.

Romeo se vuelva hacia ella

ROMEO- Así que eras tú quien me había seguido./ Dime, mujer, ¿A que has venido?
AMA- Un mensaje de Julieta te he traído-le entrega la carta- Pretende escaparse mañana,/ porque sin ti se sabe sola,/ para celebrar en secreto vuestra boda./ Acude si realmente la amas/ pero escucha atentamente estas palabras:/ Siento a Julieta como a una hija mía,/ no oses hacerla sufrir/ con sentimientos que son mentira/ o por mí te encontrarán los Capuleto/ y pagarás con tu vida.
ROMEO- Por eso no te preocupes/ que cuando hablo de mi amor no cabe engaño/ me
mataría yo mismo/ antes de hacerle daño. Ahora tan solo dime/ el donde y el cuando.



Escena VII



(Julieta, Romeo y Rosaline)
JULIETA- ¡Oh, Romeo,/ no puedo contener mi alegría!/ Estás aquí conmigo/ en este día./ Todo es especial, todo el estupendo/ como no lo imaginase ni en mis mejores sueños.
ROMEO- Ya nadie podrá hacer nada/ estaremos eternamente unidos/ porque seremos tú y yo mujer y marido./ Lo único necesario; un testigo/ lo he traído/ será la persona que viene aquí conmigo.
ROSALINE- Rosaline, así es como me llamo./ En una situación así/ jamás había estado/ pero me ha confirmado/ lo que siempre he pensado:/ Que el amor no entiende de barreras./ Y hay algo que pienso de veras:/ Que Romeo, de tiempo atrás conocido/ es la persona idónea/ para estar contigo,/ que tú Julieta/ eres para él la doncella perfecta./ Pero celebremos ya la boda/ que como ambos debéis de saber/ no hay tiempo que perder.




Escena VIII


(Julieta y Rosaline)
ROSALINE- Ahora que todo a acabado/ que la boda se ha realizado/ debo darte las gracias/ por haber en mi confiado./ Pero si mal no me he informado/ no todos los problemas se han solucionado.
JULIETA- Mi boda con Paris/ que se llevará mañana a cabo.
ROSALINE- El caso es que se me ha ocurrido una idea./ Pero no, es algo demasiado arriesgado.
JULIETA- No estamos en situación de dejarlo de lado/ Dime, por favor, lo que habías pensado.
ROSALINE- Mañana Romeo te irá a buscar/ pero al fin y al cabo/ no le pueden encontrar/ así que llevará rato./ Para ganar tiempo/ tienes este frasco-le da el frasco con el veneno-Si lo bebes caerás en un profundo sueño./ Mientras no se vaya el efecto/ nadie podrá despertarte/ así que la boda deberá retrase.



Escena IX


(Julieta)
JULIETA- Romeo no viene/ Romeo no llega/ ¿Y si le ha surgido algún problema?
AMA (De fondo) -¡Sal, no puedes más tardar!/ ¡La boda está a punto de empezar!
JULIETA- La boda llega y no está aquí Romeo/ Creo que es hora de probar ese veneno.
Julieta bebe el veneno. A los pocos segundos entra la madre de Julieta.
MADRE DE JULIETA- ¿Pero qué haces, Julieta?/ ¿No ves que la boda en seguida comienza!-Ve a Julieta- ¡Pero bueno, hija, despierta!-La zarandea- ¿Qué es esto?/ ¡Dios mío, Julieta!
Entra Paris.
PARIS- ¡No es como me prometisteis/ una boda perfecta!- Ve a Julieta y a su madre- ¿Qué…?
MADRE DE JULIETA (Llorando) - ¡Mi hija! ¡Mi hija está muerta!


Escena X



(Rosaline y Romeo)
ROSALINE- De la morada de los Capuleto/ horribles noticias me han llegado.
ROMEO- Dime, Rosaline, que me tienes preocupado./ Dime que a mi amada nada le ha pasado.
ROSALINE- No puedo… es demasiado horroroso./ Tan sumamente espantoso…
ROMEO- ¿Le ha sucedido algo a Julieta?
ROSALINE- Romeo, ella…/ Ella está muerta./ No contestaba al llamar a la puerta/ Así que su madre decidió entrar/ porque la boda ya iba a empezar./ Estaba en el suelo, tirada/ como si estuviese desmayada./ No se movía, no despertaba…/ Esta misma tarde será enterrada.
ROMEO- Tengo que ir a verla/ me he de despedir/ antes de a una nueva vida partir./ Necesito un veneno, Rosaline/ uno que me ayude a morir.
ROSLINE- ¡Me niego, de ninguna manera!/ ¿Qué clase de persona sería si permitiera/ que gracias a mí tú también murieras!
ROMEO- ¿Pero es que no ves/ que ya he perdido la vida?/ Se ha ido, porque no era mía./ Pertenecía a Julieta/ y por eso morí con ella./ Por eso dame el veneno, Rosaline,/ si de verdad me aprecias.
ROSALINE- Te lo daré, si realmente lo deseas./ Pero dudo que realmente sea eso lo que quieras.
ROMEO- Sí que lo es, aunque no lo comprendas.


Escena XI



(Julieta, tendida sobre un altar. Entra Romeo)
ROMEO- Julieta, dime ¿porqué te has ido?/ Sin ti mi vida será tormento/ nada más que soledad y sufrimiento./ La acogería con los brazos abiertos/ a mi muerte cuando llegase./ ¿Pero por qué no acabar en este momento?/ La vida es mi tortura/ y la muerte será mi descanso./ Porque hay quien pena de sufrimiento/ pero nadie como yo en este momento./ No importa nada si en la otra vida/ que dura para siempre/ pueda ser posible
que te encuentre.

Romeo saca de su capa un frasco con veneno, lo bebe y cae al suelo. Julieta despierta.

JULIETA- ¿Qué pasa?/ ¿Dónde estoy?/ ¿Es que acaso no era mi boda hoy?-Ve a Romeo- ¿Romeo? ¡Romeo!/ Dios mío, que no sea cierto lo que veo./ Que sea una pesadilla, un mal sueño./ ¡Romeo no puede haber muerto!/ Que si no estás viviré en el anhelo/ en el llanto y el suspiro./ O simplemente, no viviré/ porque no estarás conmigo./ Buscaré yo la misma suerte-Coge la daga de Romeo- ¡Oh daga bienhechora!/ ¡Enmohécete aquí y dame la muerte!/ Por que no me importa lo que pueda encontrar/ S es posible volver contigo a estar./ Pero muero sin haberte tenido/ así que no muero/ porque ni he vivido.

Julieta se clava la daga de Romeo y muere.


Entran Paris, la madre de Julieta y Rosaline.
MADRE DE JULIETA- ¿Qué hace él al lado de mi hija?
PARIS- ¡Como se ha atrevido!
ROSALINE- ¿Es que nada habéis entendido?/ ¡Mirad lo que la rivalidad ha hecho!/ Capuletos y Montescos/ ambos responsables de esto./ Durante tiempo en secreto se han querido/ porque si no no les sería permitido./ ¡Y es esto lo que por amarse han conseguido!
MADRE DE JULIETA- Si yo… Si yo lo hubiese sabido…
PARIS- ¡Romeo hubiese muerto!/ Y herido por mi espada./ Y así Julieta no estaría aquí tirada.
MADRE DE JULIETA- Si eso dices/ es que no la querías nada./ Por fin logro comprender/ pero a costa de mi hija perder./ Ha tenido que suceder esto/ para que Capuletos y Montescos/ tengamos paz al fin./ Y juro por mi hija/ que yace aquí/ que eso seguirá por siempre así.
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios:

  1. uuuu romeo y julieta k romanticoo
    k tal el ensallo??

    ResponderEliminar
  2. n fin... sn comnts ske nos faltaba la madre d Julieta.. Y ROMEO! y cel y almazan staban to l rato cn el ordenador u.u

    ResponderEliminar
  3. Oh si lo has adaptado tu está muy muy bien :) Me ha gustado mucho, y tiene que haber sido un trabajo muy dificil. Felicidades :)

    ResponderEliminar
  4. ah por cierto, xd mi blog personal es el que pone "caminos reversibles" xD te he dejado un comentario en el foro jb :D

    ResponderEliminar